martes, 5 de junio de 2018



 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CEFAD)
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (PPD)
TRUJILLO-VENEZUELA
   
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL[1]
MODALIDAD: SEMI-PRESENCIAL
PROFESOR: ROHMER SAMUEL RIVERA MORENO
INTRODUCCIÓN
En el marco del abordaje de la complejidad insoslayable e inescindible de la conducta humana, la Psicología juega un rol preponderante en el análisis, la interpretación y la comprensión de las relaciones intrapersonales e intersubjetivas que constituyen la personalidad del individuo en el plano de la socialidad. De manera que, el dominio de los constructos conceptuales básicos de la Psicología general, en el ámbito de la educación, propicia la dilucidación de los diversos rasgos cognitivos, afectivos, emocionales, y volitivos que se sustancian en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

           Así pues, la Psicología –en tanto disciplina científico humanística- proporciona un saber aplicable para la resolución de situaciones de tensión, desavenencia y conflictividad psicosociales, que pueden perturbar la funcionalidad de la praxis pedagógica y, en consecuencia, el óptimo desempeño de los sujetos educables en determinados contextos educativos tanto formales como no formales.
            In nuce, el quid del presente programa estriba en contribuir con el aprendizaje respecto al hombre desde una perspectiva holísitica, integral y multidimensional, a partir de una lógica sociocrítica de la educación, que implique la participación y el involucramiento del participante en el proceso de producción de conocimientos en torno a lo psicológico educativo, bajo cánones de libertad y solidaridad,  priorizando las particularidades socioculturales, políticas, económicas y psíquicas que inciden sobre las realidades educativas. Ello, cimentándose en estrategias de enseñanza que se centren en las expectativas del participante, con el objeto de que éste pueda concebirse y posicionarse como un sujeto autónomo y responsable de su formación; es decir, como ser educativo potencialmente autodidacta.  

JUSTIFICACIÓN
Psicología general se asume y concibe como una asignatura fundamental para la formación de los profesionales de la educación, habida cuenta de que proporciona un bagaje teórico-conceptual, epistemológico y metodológico en virtud del cual interpretar y comprender al hombre desde una perspectiva holística, integral, relacional, polisistémica y polifundamentada, puntualizando los aspectos sociopsicológicos que gestan determinadas formas de pensar, actuar y sentir del individuo, por medio de las cuales elucidar los rasgos de personalidad que les son consustanciales.
            Siendo esto así, es menester comprender la psique, tanto a nivel individual como colectivo, en un determinado entorno social como telón de fondo del hecho educativo, puesto que la dialogicidad entre los sujetos educativos (educadores-educandos-educables) se relieva bajo el influjo de un cúmulo de factores cognitivos, afectivos, emocionales y volitivos que moldean y configuran sus marcos de acción en un determinado contexto, pautado por dinámicas de enseñanza-aprendizaje. De manera que, a guisa de corolario puede aducirse que la comprensión elemental de los procesos psicológicos, conjuntamente con los hechos sociales que les son inescindibles, constituye una conditio sine qua non para la conformación de unas directrices de acción psicopedagógica, por los cuales propiciar el aprendizaje significativo de los sujetos educativos, y, consecuencialmente, la atenuación de todos aquellos factores perturbadores del acto de aprender, sobre la base del forjamiento del carácter del individuo.
            En definitiva, el manejo de un conjunto de conceptos, constructos, categorías y paradigmas en torno a lo psicológico, bajo una orientación interdisciplinaria –con miras a la transdisciplinariedad-, coadyuvará al profesional de la educación a aplicar ciertos conocimientos que propendan al acompañamiento, el amoldamiento y el reconocimiento del otro como manifestación genuina y significativa para la comprensión de sí y, a su vez, como forma de orientar los procesos de perfeccionamiento de la personalidad mediante los cuales viabilizar la tendencia de subjetivación: el reconocimiento de sí consigo mismo.  

OBJETIVO GENERAL
Ø  Introducir al participante en los fundamentos teórico-metodológicos de la Psicología general, que promuevan la construcción de conocimientos científicos pertinentes para la comprensión de los aspectos psicosociales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
UNIDAD I. PSICOLOGÍA Y CIENCIA
Tema 1. Ciencia y conocimiento.
Tema 2. Teorías psicológicas.
Tema 3. Metodología de la investigación en Psicología y Ciencias Sociales.
Objetivos específicos
1.      Analizar el objeto de estudio, los enfoques teórico-epistémicos fundamentales y la metodología de la investigación constitutivas a la Psicología.
2.      Identificar la problemática del objeto de estudio de la Psicología desde su génesis hasta su desarrollo actual.
3.      Construir definiciones propias con respecto al objeto de estudio de la Psicología, sobre la base de la referencialidad discursiva de los diversos autores y perspectivas teórico-metodológicas.
4.      Dilucidar los métodos de investigación de las ciencias sociales y humanas en función de su adecuación con diversos problemas de investigación en el plano de la psicología.

UNIDAD II. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Tema 4. Sensación y percepción.
Tema 5. Memoria.
Tema 6. Pensamiento, lenguaje y comunicación.
Tema 7. Aprendizaje.
Tema 8. Inteligencia y creatividad.
Tema 9. Emociones y sentimientos.
Tema 10. Actitudes, valores y creencias.
Tema 11. Conflictos, frustraciones y estrés.
Tema 12. Motivación y su relación con los demás procesos.
Objetivos específicos
1.      Comparar los diferentes procesos psicológicos básicos del hombre y relacionarlos con las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
2.      Aplicar el acervo teórico-conceptual de los procesos psicológicos básicos con casos prácticos de la acción docente.
UNIDAD III. PSICOLOGÍA Y DOCENCIA
Tema 13. Personalidad e identidad.
Tema 14. Papel de los factores psicosociales, políticos, económicos, culturales, biológicos e históricos en el desarrollo de la personalidad.
Tema 15. Teoría del grupo.
Objetivos específicos
1.      Comprender el papel que juegan los factores psicosociales, políticos, económicos, culturales, biológicos e históricos en el desarrollo de la personalidad (en sentido genérico) y el proceso de enseñanza-aprendizaje (en particular).
2.      Reflexionar sobre el rol docente, desde una perspectiva psicopedagógica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES

SESIÓN
UNIDADES/TEMÁTICAS
ACTIVIDAD
FECHA




INDUCCIÓN. UNIDAD I. PSICOLOGÍA Y CIENCIA. Temas: 1) Ciencia y conocimiento. 2) Teorías psicológicas. 3) Metodología de la investigación en la Psicología y Ciencias Sociales.
Clase magistral. Exposición de los fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y axiológicos que repercuten en el proceso de construcción de conocimiento científico en el plano de las ciencias sociales y humanas en general, y concretamente en Psicología. Elucidación de la relevancia de la Psicología y sus diversas ramas en el oficio de educador.





25/5/2018




UNIDAD II. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. Temas: 4) Sensación y percepción. 5) Memoria. 6) Pensamiento, lenguaje y comunicación.
Conversatorio en torno a los procesos psicológicos básicos; su interconexión con las peculiaridades definitorias de los hechos sociales en el marco de la praxis pedagógica, a partir de la elucidación del hombre en tanto y en cuanto  animal simbólico (Ernst Cassirer), que se crea y recrea en el lenguaje.



8/6/2018

UNIDAD II. Temas: 7) Aprendizaje. 8) Inteligencia y creatividad. 9) Emociones y sentimientos.
Clase magistral cuya orientación verse en explicar la interrelación existente entre aprendizaje, inteligencia y creatividad, y emociones y sentimientos. Consideraciones holísticas e integrales acerca del sujeto. Análisis teórico-conceptual de las categorías mencionadas. Reflexiones a partir del siguiente interrogante: ¿Es más apropiado hacer referencia a la inteligencia (en singular) o a una multiplicidad de inteligencias?






22/6/2018




UNIDAD II. Temas: 10) Actitudes, valores y creencias; 11) Conflictos, frustraciones y estrés; 12) Motivación y su relación con los demás procesos psicológicos básicos.
Conversatorio en el que se prioricen casos concretos de la experiencia docente en torno al problema de las actitudes, valores y creencias. Reflexiones alusivas a los conflictos, las frustraciones y el estrés en el marco psico-socio-educativo. ¿El educador debe erigirse como un agente motivador/orientador de los educandos, con base a unos rasgos inherentes al liderazgo?



29/6/2018







UNIDAD III. PSICOLOGÍA Y DOCENCIA. Temas: 13) Personalidad e identidad; 14) Incidencia de diversos factores (biológicos, psicosociales, políticas, culturales y espirituales) en el desarrollo de la personalidad. Proceso de conformación.
Clase magistral. Nociones de psicología social, aplicadas a la dilucidación del fenómeno educativo, inherentes a la personalidad. Bosquejo de las diversas teorías de la personalidad.




22/6/2018





UNIDAD III. Tema 15) Teoría del grupo. Finalización de la asignatura: Reflexiones en torno a la relevancia de lo psicopedagógico en la comprensión de lo humano y lo social, a partir de la educabilidad.
Clase magistral atinente a las teorías sociológicas y socio-psicológicas de los grupos y su vinculación con el hecho educativo.
Discusión grupal en relación con el rol psicopedagógico en lo tocante a la elucidación de la educabilidad del hombre. ¿Qué se entiende por educabilidad? ¿Cómo se gestaría tal condición? ¿Influencia de los agentes de socialización: grupos primarios y secundarios; aparatos ideológicos de Estado…?




6/7/2018

PLAN DE EVALUACIÓN:
1)Ensayo en torno a la relevancia de la Psicología en el plano de la educación……….……….30%.
2)Desarrollo de un glosario de términos de relevancia psicológica…………………………….30%.
2) Estudio de caso relativo al contexto socioeducativo inmediato del participante…….............35%.
3) Asistencia e intervenciones en las diversas sesiones…………………………………………..5%.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ABOUHAMAD, Jeanette (1978). El Psicoanálisis: discurso fundamental en la teoría social y la epistemología del siglo. Caracas: División de publicaciones, Universidad Central de Venezuela.

BARON, Robert., y BYRNE, Donn (2005). Psicología social (10° edición). Madrid: Pearson Educación. 

BELTRÁN, Miguel (2003). La realidad social (2° edición). Madrid: Editorial Tecnos.

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

BORING, Edwin (1990). Historia de la psicología experimental (2° edición) México D.F: Editorial Trllas.

BRENNAN, James (1999). Historia y sistemas de psicología (5° edición). México D.F: Prentice-Hall. 

CAMPS, Victoria (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder editorial. 

CONTRERAS NATERA, Miguel Ángel (2014). Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

DAHRENDORF, Ralf (1983). Oportunidades vitales. Madrid: Espasa-Calpe.

DAVIDOFF, Linda (1989). Introducción a la Psicología (3° edición). México D.F: Mc Graw Hill.  

DELORS, Jacques (Edit.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

FREIRE, Paulo (2008). Pedagogía del oprimido. Tercera edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

FROMM, Erich (1965). El corazón del hombre. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 

GALIMBERTI, Umberto (2002). Diccionario de Psicología. México D.F: Siglo veintiuno editores.

GARCÍA-HOZ, Víctor (1988). Pedagogía visible y educación invisible. Caracas: Editorial Quinto Centenario.

GIDDENS, Anthony (2006). Sociología. Quinta edición. Madrid: Alianza Editorial.

HABERMAS, Jürgen (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Volumen II. Madrid: Editorial Taurus.

HABERMAS, Jürgen (1989). La Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Editorial Cátedra.

HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México D.F: Editorial Paidós Educador.

HOMANS, George (1963). El grupo humano. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

HOTHERSALL, David (1997). Historia de la Psicología (3° edición). México D.F: Mc Graw Hill. 

LEAHEY, Thomas Hardy (1998). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico (4° edición). Madrid: Prentice Hall.

MAISSONNEUVE, Jean (1974). Introducción a la psicosociología. Madrid: Ediciones Moratta.  

MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México D.F: Trillas.

MORALES, J. Francisco., MOYA, M., GAVIRIA, E., y CUADRADO, I (2007). Psicología social (3° edición). Madrid: Mc Graw Hill.  

MORIN, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela; Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, Unesco.

NEWCOMB, Theodore (1976). Manual de psicología social. Sexta edición. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Tomos I y II. 

NISBET, Robert (1969). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Tomos I y II.

PÉREZ-LO PRESTI, Alirio (2012). Psicología y contemporaneidad. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes.

POURTOIS, Jean-Pierre, y DESMET, H. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelona, España: Herder Editorial. 

PRIETO FIGUEROA, Luis B. (2012). El maestro como líder. Principios generales de la educación. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho/Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.

REICH, Wilhelm, y SCHMIDT, V. (1984). Psicoanálisis y educación. Barcelona, España: Ediciones Orbis.

RIBES IÑESTA, Emilio (2002). Psicología del aprendizaje. México D.F: Editorial El Manual Moderno. 

RIESMAN, David et al. (1968). La muchedumbre solitaria. Buenos Aires: Paidós. 

SISON, Alejo (2004). Liderazgo y capital moral. Madrid: Mc Graw Hill.

TORTOSA, Francisco y CIVERA, Cristina (2006). Historia de la Psicología. Madrid: Mc Graw Hill.

TOURAINE, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? México D.F: Fondo de Cultura Económica.

TOURAINE, Alain y KHOSROKHAVAR, Farhad (2002). A la búsqueda de sí mismo. Diálogo sobre el sujeto. Buenos Aires: Editorial Paidós.

WEBER, Max (1964). Economía y Sociedad. Segunda edición. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

WOOLFOLK, Anita (2010). Psicología educativa. México D.F: Pearson Educación. 

ZEPEDA HERRERA, Fernando (2008). Introducción a la psicología. Una visión científico-humanística (3° edición). México D.F: Pearson Educación.


[1] El replanteamiento de este programa curricular se desarrolló en función de lo diseñado por la Psicóloga Támara Pérez (2004), para los fines estipulados por el Programa de Profesionalización Docente de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).

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Politólogo oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela). 28 años. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional (ULA), la Maestría en Ciencias Políticas (ULA) y el Doctorado en Educación (ULA). He sido profesor de: Metodología I (Derecho); Metodología II (Derecho); Investigación Educativa (Educación); Lectoescritura y Metodología del Estudio (Derecho); y Psicología General (Programa de Profesionalización Docente) en la ULA-NURR. Actualmente ejerzo como docente en el área de Sociología, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales en el mencionado Núcleo de la Universidad de Los Andes. En este espacio espero compartir contenidos de relevancia, pertinencia e interés para los usuarios de las diversas plataformas inherentes a la web 2.0. Auguro nuestra interacción resulte gratificante, fructífera y provechosa. En definitiva, si deseas conocerme, entonces conóceme por lo que escribo. Mucho gusto... ¡Bienvenidos!

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