Máxime, a quienes cursaron y cumplieron las actividades académicas pautadas inicialmente en el curso que estuvo bajo mi disposición, aprobándolo, les manifiesto mis más sinceras felicitaciones.
Asimismo, les exhorto a que prosigan con su formación académica en el ámbito de la teoría pedagógica -en general- y didáctica en sus respectivas menciones, sin olvidar la relevancia de lo epistemológico en lo atinente a la investigación educativa.
Por favor, no olvidemos lo que enfatizamos en torno al paradigma de la complejidad y la relevancia superlativa de lo hermenéutico.
Finalmente, anhelo fervientemente que puedan, progresivamente, valerse de su propio entendimiento, tal como lo adujo el filósofo Kant en torno a la Ilustración: Sapere aude! Es sobre ello a partir de lo cual debemos replantearnos el rol de los educadores en el contexto geosociohistórico-político actual, definido con base a los elementos inherentes al proceso de la globalización/glocalización.
Muy pertinentes y acuciosos sus aportes. ¡Totalmente plausibles!
Me he nutrido inmensamente de este curso. Sumo potencial que debe de ser pulido.
¡Adelante, muchach@s! ¡Afiancemos el pensamiento crítico! Cuestionemos todo lo dado y desfamiliaricemos lo familiar (Zygmunt Bauman); es decir, propalemos todo aquello que pretende ocultarse de acuerdo con los designios y expectativas trazadas desde las estructuras de dominación societal.
Como educadores debemos apropiarnos de un acervo cultural-político que nos permita y permita a otros dominar la dominación, teniendo en cuenta una pedagogía de la sensibilidad, del oprimido y del amor -recordemos a Paulo Freire-, en virtud del cual coadyuvemos con la emancipación del sujeto y, por ende, con su respectiva constitución.
Mil gracias...
Atentamente: Rohmer Samuel Rivera Moreno.
Acá están sus notas: https://drive.google.com/file/d/1LDOwK5ASXh-zXXqwanmk_tHotYl6p_QW/view?usp=sharing
0 comentarios:
Publicar un comentario