viernes, 26 de febrero de 2016




Rohmer Samuel Rivera Moreno

A MODO DE EXORDIO

            El funcionamiento de las instituciones del Estado constituye un evidente desafío político que implica la concreción de un conjunto de propósitos, fines y objetivos atinentes al bien común –en tanto constructo- mediante un complejo de recursos, mecanismos y procedimientos en virtud de los cuales articular, coordinar y dirigir diversas decisiones o medidas autoritativas[i] tendientes a la resolución de los problemas sociales, enmarcado en determinadas dinámicas sociales definidas sobre la base de las relaciones de poder, bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad; por lo tanto, resulta acucioso y sugerente el estudio de la gestión pública partiendo de nociones elementales en torno a lo organizacional, lo estructural y lo operacional.

    Así pues, en el ámbito de la Ciencia de la Administración Pública se plantea enfáticamente el rol estelar que debe seguir jugando la burocracia –en tanto correlato del tipo de dominación legal-racional weberiano- y sus manifestaciones institucionales en el manejo y la gestión de ciertos recursos de diversa índole que se hallan bajo su disposición, de acuerdo con una lógica sistémica caracterizada por la interdependencia y la interrelación entre sus partes constitutivas, asumiendo así mismo la complejidad de lo social, pautada por la multidimensionalidad, por medio de cual se coadyuve con la prevalencia de una postura previsiva por parte del entramado institucional hacia determinados problemas sociales básicos y potenciales en un ámbito geográfico determinado[ii].
         
   Por ello, se concibe oportuna para la orientación analítica, reflexiva y pragmática con respecto a la modalidad de funcionamiento del tejido institucional constitutivo de la administración pública resaltar la relevancia del enfoque -actualmente en boga- correspondiente a la planificación estratégica, el cual representa y constituye una expresión metodológica nutricia para el abordaje politológico de las instituciones y la políticas públicas reconociendo el carácter fundamental de la proyección de coyunturas socioculturales, políticas y económicas que no sólo afectan a los sujetos que intervienen en el ejercicio de la gestión pública, sino también a los objetos sobre los cuales interviene el “aparato del Estado”[iii] en su versión gestiológica, tomando en consideración grandes decisiones manifiestas en objetivos estratégicos, en virtud de los cuales puedan materializarse la misión y la visión de las instituciones.
       
     En definitiva, se concibe pertinente y fundamental en términos andragógicos conceptualizar a la administración pública, de acuerdo con los conocimientos politológicos desarrollados en la contemporaneidad, del siguiente modo:
         
   … la Administración Pública es, por un lado, el poder del Estado materializado en nervios institucionales y observado como un sistema dual técnico instrumental que lo lleva a estructurarse de manera cerrada (y con competencias específicas) en un sistema de cohesión y covarianza, y por otro lado es político-administrativo en el sentido sociológico de la funcionalidad de las instituciones de manera no estructural (Pérez, 2013: 55).
           
      Asimismo, la Administración Pública en tanto disciplina científico social implica el estudio y el análisis sistemáticos de las actuaciones y decisiones del gobierno; o sea, “(…) todo el conjunto de conducta humana que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política” (Muñoz citado por Ibíd: 54). O, más sumariamente, al estilo de Woodrow Wilson como “el gobierno en acción”.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
            
            De antemano, es elemental comprender los procesos de gestión pública de acuerdo con cada uno de los aspectos abarcadores del proceso administrativo en un entorno inescindible e indubitablemente sociopolítico, en el cual ejercen un influjo significativo los intereses, las expectativas y las prácticas de dominación desarrolladas por determinados actores y sectores sociales políticamente relevantes, reconociendo en el desarrollo de los objetivos los siguientes elementos: los objetivos organizacionales, las políticas públicas (definiendo los objetivos como marcos o guías de acción pública), las directrices (líneas maestras y genéricas de acción), las metas (fines por alcanzar a corto plazo en cada ámbito o área), los programas (actividades necesarias para el logro de las metas), los procedimientos (formas de ejecución técnico-política de cada programa), los métodos (planes para la ejecución de las tareas) y las normas (reglas o pautas a seguir para llevar a cabo cada procedimiento)[iv].
             
           En sí, es provechoso indicar que la planificación del sector público se refiere al cálculo que precede y preside la acción político-gubernamental, en el cual necesariamente debe contribuirse con cierto equilibrio entre los actores que tienen poder, con el propósito de priorizar la mediación entre pasado-futuro y conocimiento-acción, en el marco de la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, para así darle direccionalidad al ejercicio de la gestión pública, bajo criterios de viabilidad política, financiera y económico-social, en torno al “ser” (situación inicial) y el “deber ser” (situación-objetivo)[v].
      
         En síntesis, puede aducirse que la planificación estratégica, en tanto enfoque aplicable y útil en el campo gubernativo, alude a una representación cognitiva que retrata los objetivos a alcanzar para viabilizar una determinada situación idealizada en términos de bienestar y desarrollo sociales –en sentido integral y holístico-.
        
          Ahora bien, la planificación estratégica puede definirse como una

(…) herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que las impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen (ILPES/CEPAL, 2009: 5. Cursivas mías).
            
       Como tal, las políticas públicas pueden ser entendidas como una dimensión constitutiva del universo de la política que comprende el conjunto de lineamientos, directrices y marcos de acción colectiva derivadas de los mecanismos institucionales/procedimentales en el ámbito del poder público, en el campo de las relaciones sociales con actores políticos y económicos, orientadas a la resolución de los principales problemas colectivos en virtud de coadyuvar, en la medida de lo posible, con el bienestar social. Es decir, las políticas públicas constituyen la expresión pragmática por antonomasia de la gestión pública, en la cual es menester asumir las principales orientaciones de la planificación estratégica tendiente a la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la economía en aras de robustecer la legitimidad[vi] hacia un determinado régimen y sistema políticos.  

            Por otra parte, también en esta materia resulta fundamental poner énfasis en que el funcionamiento acorde e idóneo del entramado que conforma la administración pública debe sustentarse en el control constante, sistemático, metódico y minucioso de las políticas públicas; motivo por el cual resulta acucioso poner de manifiesto que:

            [E]l control recae sobre la regularidad de actos emprendidos por un servicio  público y no sobre su eficacia y los efectos de su acción. En el primer caso, se trata de verificar si los recursos se ha utilizado correctamente y conforme a las normas públicas (contables, de contratación de mercados, de remuneración de personal). El control administrativo se refiere al funcionamiento interno de los servicios públicos y no a los aspectos   externos o a los efectos de la acción pública sobre la sociedad (Meny y Thoenig, 1992: 205).   

            De manera lacónica, puede ponerse de manifiesto que todas aquellas prácticas que moldean el ejercicio del gobierno en un entorno político-social democrático deben caracterizarse por presentar una interconexión, consistencia lógica y orientación sistémica (de interdependencia) entre cada uno de los actores y sectores institucionales de la esfera estatal respecto a las diversas facetas políticas, económicas, culturales y tecnológico-comunicacionales que integran la realidad social, fundamentándose en los criterios de la “Nueva Gobernanza”[vii], conforme con la lógica del “diálogo social”[viii] (sinergia Estado-Sociedad Civil/Sociedad Política y Mercado), en términos de horizontalidad, cogobierno, cogestión y corresponsabilidad en aras de la transparencia pública (“accountability”) y, en consecuencia, la atenuación de los índices de corrupción político-administrativa.

            Finalmente, cabe considerar cuáles son las características de una política pública de excelencia en el marco político-social de las prácticas de poder atinentes al ejercicio gubernativo, de acuerdo con lo desglosado por Lahera, E (2004):

      1 Fundamentación amplia y no sólo específica (¿cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?)
      2 Estimación de costos y de alternativas de financiamiento
           3 Factores para una evaluación de costo-beneficio social
    4 Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿qué es        prioritario?)
      5 Consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿qué inicia?)
      6 De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas y académicas)
      7 Oportunidad política
     8 Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿qué es primero?, ¿qué           condiciona qué?)
      9 Claridad de objetivos
      10 Funcionalidad de los instrumentos
      11 Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia) (p. 9. Cursivas mías).

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BAJO MARCO  LÓGICO

            De antemano, huelga considerar desde una perspectiva sociológica política que el proceso de toma de decisiones tendiente a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos deben responder a las demandas y exigencias del entorno social, mediante la debida articulación y coordinación entre los actores institucionales y los actores sociales políticamente relevantes, para así procurar la mitigación significativa de los principales problemas que afrontan los diversos grupos y sectores sociales, en términos de eficiencia, eficacia, efectividad y economía en pos de fomentar los indicadores de sensibilidad política intrínsecamente vinculados con la legitimación (en tanto tendencia sociopolítica) en el marco de un sistema político democrático.

            La respuesta acorde del sistema político a las demandas y problemas sociales incidirá en un mayor dinamismo en las instancias y procedimientos definitorios de la esfera política pública en virtud de la cual pueda ejercerse un influjo considerable sobre las relaciones de dominación societal en el que se asuma prioritariamente evitar la fosilización y el vaciamiento de las instituciones que, en consecuencia, pudiesen derivar liderazgos personalistas, carismáticos, mesiánico-populares, quiliásticos[ix] y decisionistas[x], que asuman posturas providenciales y autoritarias que se desconectan de los intereses sociales de los diversos sectores económicos, políticos y culturales que resultan fundamentales para la estabilidad de la democracia en términos de la búsqueda de consensos y la conciliación de intereses interelitistas[xi].

            En este sentido, la evaluación de los proyectos, planes, programas y políticas públicas constituye y representa una fase crucial del ciclo de las políticas públicas en cuanto permite determinar el desempeño de las decisiones implantadas con base a los indicadores desglosados respecto a las problemáticas sociales en cuestión, cuya ratio está orientada a modificar aquellas desavenencias y vicisitudes afrontadas en el proceso de formulación, diseño y ejecución de las políticas, para así proporcionar mayor correspondencia de los exumos gubernativos respecto a las expectativas planteadas socialmente en términos de problemas públicos.

            Concretamente, se concibe como una herramienta metodológica de suma utilidad en lo atinente al proceso de formulación y evaluación de proyectos al marco lógico, debido a que abarca en su contexto social general los diversos aspectos, condiciones y condicionantes del entorno social sobre el cual se presentan determinados problemas, poniéndose hincapié en sus causas y sus efectos, aunado a la relevancia que se le reviste al análisis de los actores involucrados, de problemas, de objetivos, de alternativas, etc[xii].  

 Es por ello que:

            La metodología del marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y a facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas (ILPES, 2005: 13).

            Ahora bien, a manera de ejemplo se esbozará hipotéticamente un proyecto que actualmente posee suma relevancia pública en el municipio Valera, relativo al problema de la recolección de desechos sólidos, específicamente en el casco central de la ciudad, aplicando los criterios y componentes del marco lógico:

Nombre del Proyecto: “Por una Valera Más Limpia”.
1) Análisis de los actores involucrados:
1.1) Estado: Alcaldía del municipio Valera, Gobernación del estado Trujillo; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; Protección Civil y demás organismos de seguridad pública.

1.2) Sociedad Civil y Sociedad Política: universidades públicas y autónomas (Universidad de Los Andes, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Universidad Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry); universidades privadas e institutos de educación superior (Universidad Valle del Momboy, Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry, Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Roelo Arismendi, Instituto Universitario de Educación Especializada, Instituto Universitario de Tecnología Dr. José Gregorio Hernández, etc.); instituciones educativas a nivel de primaria, secundaria y diversificada; instituciones religiosas; Organizaciones No Gubernamentales; Consejos Comunales; medios de comunicación social; grupos de presión/interés; partidos políticos y demás instancias de participación comunitaria

1.3) Mercado: Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA); PYMES; comerciantes informales; centros comerciales y sus respectivas juntas de condominio.

2) Análisis de problemas: abundancia de desechos sólidos en el casco central de la ciudad de Valera.

            2.1) Árbol de causas:

2.1.1) Ausencia de un proyecto coherente, consistente y viable fáctica, financiera, económica y técnicamente en materia de políticas públicas de recolección de los desechos sólidos.

2.1.2) Falta de sinergia, articulación y coordinación interinstitucionales entre lo estatal, lo político público, lo económico-social y lo simbólico-cultural.

2.1.3) Déficit presupuestario por parte de la Alcaldía del Municipio Valera.

2.1.4) Irresponsabilidad e insensibilidad ciudadanas en el ámbito de educación ambiental: desinterés y apatía ciudadanas por la preservación del entorno social y natural más próximo.

            2.2) Árbol de efectos:

2.2.1) Polución medioambiental;

2.2.2) Problemas a nivel de salud pública (posibles emergencias epidemiológicas);

2.2.3) Agravamiento de las condiciones estéticas y urbanísticas de la ciudad de Valera (ornato público);

2.2.4) Problemas de tránsito peatonal y vehicular.

3) Análisis de objetivos.

            Objetivo central: optimizar el proceso de recolección de desechos sólidos en el casco central de la ciudad de Valera.

3.1) Disminuir los niveles de polución ambiental en el casco central de la ciudad de Valera.

3.2) Disminuir las incidencias de problemas de salud pública derivados de la abundancia de desechos sólidos en los espacios públicos en el municipio.

3.3) Mejorar las condiciones en las que se halla el ornato público en el casco central de la ciudad de Valera.

3.4) Mejorar el tránsito peatonal y vehicular en aquellas zonas (calles y avenidas) del casco central de la ciudad de Valera con mayores índices de desechos sólidos.

4) Análisis de alternativas:

4.1) Opción 1: implementar medidas que permitan la articulación, coordinación y sinergia entre los distintos actores políticos, sociales y económicos para ejecutar una política pública viable económico-financiera, político-administrativa y tecno-jurídicamente, que pueda dársele continuidad en el tiempo, en cuanto a la recolección de los desechos sólidos bajo cánones de eficiencia, eficacia, efectividad y economía. Aquí se asume una perspectiva gubernativa sustentada en el “diálogo social” y en la “nueva gobernanza”.

4.2) Opción 2: impulsar e implantar decisiones de relevancia simbólico-cultural en aras de generar sensibilidad social en torno a un problema colectivo que repercute negativamente en el bienestar ciudadano o en la calidad de vida de los sujetos sociales, a través de lo mass-mediático recurriendo a campañas en materia de educación ambiental.

5) Estructura analítica del proyecto:

5.1) Fin: Contribuir con el mejoramiento cualitativo de las condiciones individuales y colectivas de vida de los sujetos sociales en el municipio Valera.

5.1.1) Disminuir el riesgo sanitario en el municipio Valera.

5.2) Propósito (objetivo central): Prestar óptimamente el servicio público de recolección de desechos sólidos en el casco central de la ciudad de Valera.

5.3) Componentes: Conformación de recursos humanos, logísticos, tecnológico-comunicacionales, económico-financieros, político-administrativos que coadyuven con el mejoramiento de las actividades de la gestión pública municipal –en sentido genérico- y con el proceso de recolección de desechos sólidos en el casco central de la ciudad de Valera –en sentido concreto-.

5.3.1) Conformar equipos de trabajo en el seno de la Alcaldía del municipio Valera que permita la incorporación de los diversos actores sociales en procura de formular y diseñar proyectos cónsonos con la problemática colectiva de recolección de los desechos sólidos.

5.3.2) Adiestrar a cada uno de los obreros y trabajadores encargados de las funciones de aseo municipal.

5.3.3) Fomentar la proximidad entre los funcionarios públicos de la Alcaldía del municipio Valera con las distintas instancias de participación comunitaria, involucrando a los técnicos del Ayuntamiento (ingenieros, politólogos, sociólogos, economistas, abogados y demás) con los habitantes de un determinado espacio social.

5.3.4) Impulsar una campaña de sensibilización social en materia de educación ambiental que dé cabida a la participación de las diversas instancias de la sociedad civil y de la sociedad política, fundamentalmente las universidades, los institutos de educación superior y demás agencias educativas del municipio priorizando diversos proyectos de servicio comunitario.

5.3.5) Ofrecer incentivos tributarios, desde la Alcaldía del municipio Valera, a aquellos establecimientos comerciales, empresas y otras organizaciones del sector privado que aporten significativamente con el mejoramiento de las condiciones urbanísticas de la ciudad y contribuyan con la recolección oportuna de los desechos sólidos conforme a relaciones de cooperación con la Alcaldía y demás instancias gubernativas municipales, regionales y nacionales que se presten para tal fin.

5.3.6) Establecer alianzas y vínculos estratégicos interinstitucionales con organismos multilaterales de cooperación internacional que en sus políticas presenten como prioridad fomentar y promover el desarrollo local en América Latina, tales como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras, con el propósito de obtener financiamiento para la ejecución de diversos proyectos que sean viables y sustentables.  

COMENTARIO FINAL

            En el ejercicio analítico del diseño, la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas públicas es perentorio abordar cada uno de los aspectos coyunturales y estructurales de la totalidad social para determinar probamente cómo se pone de relieve la dinámica de las distintas variables políticas, económicas, socioculturales y psicológicas que intervienen sobre ciertos y determinados problemas públicos que marcan la pauta de las funciones gubernativas a través de los criterios definidos por el marco lógico en tanto y en cuanto permite la comparación de los indicadores, los medios de verificación y las hipótesis (o supuestos) con respecto a los objetivos, fines, propósitos, componentes y actividades delimitadas.


ANEXOS
MATRIZ DE MARCO LÓGICO[xiii]

Resumen narrativo
Indicadores
Medios de verificación
Hipótesis o supuestos
Objetivos



Fin



Propósito



Componentes



Actividades




EVALUACIÓN INTERMEDIA[xiv]


Proyecto / Real
Evaluación
Indicador 1


Indicador 2




NOTAS


[i] Debido a que lo administrativo y lo político están intrínsecamente vinculados es menester definir conceptualmente la peculiaridad de lo político en tanto subsistema social como las interacciones que se producen en la estructura social pautadas por la asignación autoritativa de valores. Easton, D (1973).

[ii] Para ahondar sobre algunos aspectos teórico-conceptuales en relación a la sociología de la burocracia se sugiere revisar a Weber, M (1964) y Ramos Jiménez, A (2014).

[iii] Respecto a la noción categorial de “aparato del Estado” constituye un referente sociológico político lo elucidado por Poulantzas, N (1969). En ella el autor pone énfasis en la idea según la cual cualquier institución que materialice u objetive las relaciones sociales de clases constituye por antonomasia un “aparato del Estado”. Del mismo modo se sugiere ampliar esta categoría con las nociones elementales de la Teoría del Estado con sustrato sociológico político explicitadas por Ramos Jiménez (1999).

[iv] En torno al desarrollo de los objetivos consúltese a Chiavenato, I (2014: 126-127).

[v]  Estas ideas fueron tomadas de un taller acerca de “Planificación Estratégica” impartido por el Dr. Lenin Guerra García, profesor del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela).

[vi] Con respecto a las dimensiones de respuesta (“responsiveness”) de la democracia revísese a Moreira (2012), Morlino (2005) y Linz (1987). Específicamente, en este asunto se concibe inescindible e imprescindible comprender el funcionamiento de la democracia sobre la base de la interrelación entre la legitimidad y el desempeño gubernamental (eficiencia y eficacia).

[vii] Para  ahondar en relación al enfoque y el paradigma de la Gobernanza con mayor sistematicidad se sugiere consultar a Aguilar (2006). Gobernanza y  gestión pública…

[viii] Concatenado con el paradigma de la Gobernanza se sugiere indagar la lógica en la que se sustenta la idea de “diálogo social” explicitada de modo sumario por Hernández, Carlos R (1998).

[ix] Respecto a las construcciones teórico-conceptuales de índole sociológico político  en torno al “populismo orgiástico” y a la categoría  mannheimiana del “liderazgo” quiliástico revísese lo planteado por el profesor Luis Madueño (2002) en Ramos Jiménez, A (edit.) (2002)…

[x] Respecto al modelo político decisionista de fundamentación schmittiana se sugiere dar lectura de las ideas expuestas por el profesor Abraham Enrique Andara (2011), en las cuales se aplican y amplían tales constructos teórico-conceptuales de la ciencia política a los fenómenos, procesos y estructuras político-sociales en la sociedad venezolana en tiempos de Hugo Chávez.

[xi] La democracia desde una perspectiva sociológica es concebida por Sartori (1988) como una competencia interelitista que se define en función de lo político-electoral bajo condiciones de transparencia, pluralismo y pacifismo con la intención de acceder o afianzar las relaciones sociales de dominación y poder.

[xii] Para mayor especificidad debe consultarse el artículo  de Sánchez, Norma (2007). “El Marco Lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”

[xiii] Ibídem, p.343.

[xiv] Ibídem, p.343.


FUENTES CONSULTADAS

AGUILAR VILLANUEVA, Luis (2006). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica: México D.F.

ANDARA, Abraham E (2011). El Estado Decisionista y Patrimonialista de Inclusión      Popular en Venezuela: 1999-2011. Caracas: Instituto Latinoamericano de           Investigaciones Sociales (ILDIS).

CHIAVENATO, Idalberto (2014). Introducción a la Teoría General de la            Administración. Octava edición. Editorial Mc Graw Hill.

EASTON, David (1973). Esquema para el análisis político. Buenos Aires:        Amorrortu editores.

GUERRA GARCÍA, Lenín (2011). Planificación Estratégica en el Sector Público. Taller impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela (11.02.2011). 

HERNÁNDEZ, Carlos Raúl (1998). Déspota Bienhechor, Estado Malhechor.             Transformaciones para el Milenio Posmoderno. Caracas: Editorial PANAPO.

LAHERA, Eugenio (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Serie      Políticas Sociales de la Comisión Económica Para América Latina,  Naciones Unidas.

LINZ, Juan (1987). La Quiebra de las Democracias. Madrid: Alianza Editorial.

MADUEÑO, Luis (2002). “El populismo quiliástico en Venezuela. La    satisfacción de los deseos y la mentalidad orgiástica”, en     RAMOS  JIMÉNEZ, Alfredo   (edit.) (2002). La Transición Venezolana.  Aproximación al fenómeno Chávez. Mérida, Venezuela: Centro de Investigaciones de Política Comparada, Universidad de Los Andes. Pp.47-76.

MENY, Ives y THOENIG, Jean-Claude (1992). Las Políticas Públicas. Barcelona,       España: Editorial Ariel.  

MOREIRA, Carlos (2012). Política y Políticas en América Latina. Buenos Aires:         Editorial Biblos.

MORLINO, Leonardo (2005). Democracias y Democratizaciones. México D.F:            Centro de Estudios de Política Comparada-UNAM.

ORTEGÓN, E; PACHECO, J.E y ROURA, H (2005). Metodología para el marco          lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL-ILPES.

PÉREZ PARRA, Wladimir (2013). La Nueva Concepción de la Administración         Pública. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes.

POULANTZAS, Nicos (1969). Poder Político y Clases Sociales en el Estado Capitalista. México D.F: Siglo XXI Editores.

RAMOS JIMÉNEZ, Alfredo (1999). Comprender el Estado. Segunda edición. Mérida, Venezuela: Centro de Investigaciones de Política Comparada,    Universidad de Los Andes.

RAMOS JIMÉNEZ, Alfredo (edit.) (2002). La Transición Venezolana.   Aproximación al fenómeno Chávez. Mérida, Venezuela: Centro de    Investigaciones de Política Comparada, Universidad de Los Andes.

SÁNCHEZ, Norma (2007). “El marco lógico. Metodología para la planificación,  seguimiento y evaluación de proyectos” en Visión Gerencial. Año 6, n° 2.  Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, pp. 328-343. 

SARTORI, Giovanni (1988). Teoría de la democracia.1. El debate contemporáneo.    Madrid: Alianza Editorial.

WEBER, Max (1964). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva.  Segunda edición. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡A leer y a aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje!

¡A leer y a aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje!
Hay que dialogar... Hay que sociologar políticamente. Coadyuvemos con la configuración de una cotidianidad sobre la base de una Pedagogía del reconocimiento y el acompañamiento del Otro.

Datos personales

Mi foto
Politólogo oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela). 28 años. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional (ULA), la Maestría en Ciencias Políticas (ULA) y el Doctorado en Educación (ULA). He sido profesor de: Metodología I (Derecho); Metodología II (Derecho); Investigación Educativa (Educación); Lectoescritura y Metodología del Estudio (Derecho); y Psicología General (Programa de Profesionalización Docente) en la ULA-NURR. Actualmente ejerzo como docente en el área de Sociología, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales en el mencionado Núcleo de la Universidad de Los Andes. En este espacio espero compartir contenidos de relevancia, pertinencia e interés para los usuarios de las diversas plataformas inherentes a la web 2.0. Auguro nuestra interacción resulte gratificante, fructífera y provechosa. En definitiva, si deseas conocerme, entonces conóceme por lo que escribo. Mucho gusto... ¡Bienvenidos!

Blog del comunicador social Andrés A. Segovia Moreno

Blog del comunicador social Andrés A. Segovia Moreno
Espacio dedicado al análisis periodísitico de aspectos políticos, socioculturales y económicos de relevancia nacional e internacional, con un notable sentido crítico.

¡Peruzolanísimo!

¡Peruzolanísimo!
Sigue esta cuenta manejada por el colega Juan Carlos, quien se reside en la ciudad de Lima.

Blog del Dr. Luis Javier Hernández Carmona (Lisyl, NURR-ULA)

Blog del Dr. Luis Javier Hernández Carmona (Lisyl, NURR-ULA)
Apuntaciones semioliterarias para adentrarnos a la perspectiva ontosemiótica, en tanto semiótica de la afectividad-subjetividad; propuesta teórico-metodológica del profesor Hernández Carmona para el abordaje de lo social y lo humano, es decir la semiosis.

¿La Política del Logos o el Logos de la Política?

¿La Política del Logos o el Logos de la Política?
¡También estoy en Facebook! Visita la cuenta de Reflexiones Politológicas... ¡Interactuemos! Dialoguemos con amenidad.

¡Ayúdame a difundir mis ideas! Comparte mi contenido en la "comunidad virtual". ¡Gracias!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

Sígueme en Twitter...

Visita también mi Google Site

Visita también mi Google Site
En algún lugar de Valera con un loro sumamente simpático.

LABORATORIO DE INVESTIGACIONES SEMIÓTICAS Y LITERARIAS (LISYL)

LABORATORIO DE INVESTIGACIONES SEMIÓTICAS Y LITERARIAS (LISYL)
Sigue las producciones intelectuales del LISYL. La Semiótica constituye un enfoque teórico-metodológico pertinente y valiosísimo para el estudio transdisciplinar del Sujeto, la Sociopolítica y la Cultura.

REVISTA ONTOSEMIÓTICA

REVISTA ONTOSEMIÓTICA
Publicación académica del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel".

Seguidores

Derechos de autoría intelectual reservados a Rohmer Samuel Rivera Moreno.