jueves, 3 de diciembre de 2015



Rohmer Samuel Rivera Moreno
Es oportuno asumir y destacar de antemano que los diversos procesos, dinámicas y fenómenos de carácter e implicaciones geopolíticas en el mundo actual no han sido configurados unilateralmente por el Estado como estructura/realidad política –aún cuando éste en el ámbito de las relaciones internacionales siga  jugando un papel preponderante en tanto principal actor- sino que en estos, también han incidido significativamente una multiplicidad de actores que han emergido progresivamente en el escenario internacional contemporáneo (p.ej: ONG`s, empresas multi y transnacionales, bloques geoeconómicos, etc.) cuya peculiaridad estriba en su elevada capacidad de ejercer cierto influjo en la toma de decisiones y el establecimiento de la agenda global, tal como lo señala el enfoque de la interdependencia de Joseph Nye y Robert Keohane (Padilla, 1992). 
Por tal motivo, cabe señalar que los antiguos parámetros y criterios empleados para dilucidar los diversos aspectos del Estado-nación actualmente se conciben desfasados y anacrónicos para abordar una problemática que se ha caracterizado por presentar un dinamismo cada vez más vertiginoso, dado los numerosos avances científico-tecnológicos, e influenciado por el fenómeno/proceso de globalización en sus diversas facetas, que específicamente remite ineludiblemente a la crisis del Estado nacional y que, debido al desdibujamiento entre la política interna y la política externa, provoca el cuestionamiento del concepto de soberanía que ciertamente reducía la función del Estado al control pleno y total de su extensión territorial (autodeterminación interna). Respecto a ello, es menester destacar que tal pretensión es errática en el sentido que la lógica globalizadora (en cualquiera de sus manifestaciones) se define en función de la emergencia de un “mundo sin fronteras” (Levy Carciente et al, 2000; Andara, 1998).  

En este sentido, puede aducirse de acuerdo con Peter Drucker que en el mundo actual, más concretamente a fines del siglo XX, geopolíticamente se ha configurado y constituido un Estado transnacional, que se define como un Estado post-soberano, cuya ratio gira en torno a que las decisiones fundamentales no están siendo tomadas por él, sino por y desde los organismos multi-estatales (tomado de Paoli, 2009). Asimismo, el internacionalista estadounidense Richard Rosencrace expresa la necesidad de redefinir al Estado como realidad geopolítica, cuyos esfuerzos están siendo prioritariamente direccionados a la consecución de propósitos fundamentalmente económicos, por lo cual se vislumbra un mayor predominio tanto del capital como de la tecnología, por encima de lo territorial (Ibídem).
En sí, bajo la configuración geopolítica del mundo actual incidida por la dinámica de la globalización, preponderantemente por la lógica y tendencia del globalismo (Beck, 1998), definida fundamentalmente por la teleológica económica ha provocado que el Estado en gran parte del mundo occidental (así como en el no occidental) sea garante y responda a los intereses de las grandes corporaciones y empresas trans/multinacionales a escala global, cuyos objetivos se concentran en la reproducción y acumulación de capital (financiero) en un orden económico mundial de carácter neoliberal que ha agudizado cada vez más las contradicciones concernientes a la “Ley del Desarrollo Desigual y Combinado” del sistema capitalista (Trotsky ;Samir Amín; Ernest Mandel) y que, a su vez, ha puesto de relieve una cierta supremacía militar como modo de diplomacia (especialmente en los EEUU, Israel, la OTAN) impuesto por lobbies de suma influencia, en el plano político, vinculado con grandes sociedades multinacionales de armamento que han obtenido exorbitantes beneficios muy recientemente (Ziegler, 2004).
En definitiva, las mutaciones que ha sufrido el Estado contemporáneo no lo han desplazado de su posición privilegiado en la arena geopolítica global, pues, sigue tomando decisiones basadas bajo el criterio del “interés nacional” (que garanticen su supervivencia y desarrollo); no obstante, no puede obviar e ignorar las nuevas realidades globalizantes en las que las organizaciones multi/trans/supranacionales ejercen un fuerte influjo tanto en el establecimiento o priorización de determinados problemas tanto en la agenda pública nacional como en la global, de acuerdo con la perspectiva neorrealista de Waltz (Padilla, 1992).

Fuentes Consultadas
ANDARA, Abraham Enrique (1998). “El metabolismo del Estado moderno. Las transformaciones contemporáneas del Estado” en Revista Venezolana de Ciencia Política (14), julio-diciembre 1998. Centro de Investigaciones de Política Comparada, ULA: Mérida (Venezuela).
BECK, Ulrich (1998). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Paidós: Barcelona, España.
LEVY, Sary y ALAYÓN, Rubén (2000). “El Estado-Nación entre nuevas y viejas fronteras” en Revista Venezolana de Ciencia Política (17), enero-junio 2000. Centro de Investigaciones de Política Comparada, ULA: Mérida (Venezuela).
PADILLA, Luis Alberto (1992). Teoría de las Relaciones Internacionales. La Investigación sobre el Conflicto y la Paz. Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz: Guatemala.
PAOLI, Francisco (2009). Teoría del Estado. Editorial Trillas/ Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM): México D.F.
ZIEGLER, Jean (2004). Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten. Ediciones Destino: Barcelona, España.

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