martes, 19 de abril de 2016




Algo que todo politólogo debe asumir en el ejercicio genuino de su oficio es que la política -en tanto manifestación de acción social, en términos weberianos- se define sobre la base de la ubicuidad, que en sí repercute en los demás ámbitos de la vida social (lo económico, lo cultural, lo jurídico, incluyendo lo psíquico).

Por lo tanto, las prácticas, las dinámicas y las interacciones sociales ponen de manifiesto los rasgos, las condiciones y los condicionantes definidos desde las estructuras de dominación por medio de la estructuración de los discursos de poder (Foucault), por parte de un entramado institucional que está bajo el dominio de unas élites (Wright Mills, Cf. Neomaquiavelianismo: Elitismo sociológico de Pareto, Mosca y Michels).

En este sentido, cabe destacar que el punto neurálgico sobre el cual giran en torno las dinámicas sociales es la política, debido a que ésta representa y constituye el subsistema social, cuya función está orientada a la dirección de los asuntos colectivos mediante la asignación autoritativa de valores (en términos de David Easton). 

Ello denota que  desde la política, en el ámbito de la esfera pública, se reconocen y definen los principales problemas sociales, sobre los cuales se configura una agenda, en virtud de los cuales se formulan e implementan ciertas y determinadas decisiones (políticas públicas) tendientes a su resolución o atenuación significativa.

Por otra parte,  la política implica, naturalmente, disensos o conflictos cuya mitigación es viable si y sólo si mediante mecanismos institucionales/procedimentales dialógicos: el consenso. De allí se destaca la relevancia de la política democrática que va más allá de la etérea y estéril definición que la concibe como "gobierno del pueblo y por el pueblo" o como un reducto procedimental meramente electoral, en el que hay un uso equívoco de las categorías sociopolíticas en cuanto a su rigurosidad y sistematicidad. ¡El politólogo ha de ser sumamente cauteloso con la terminología empleada en sus elucidaciones! Su logos se funda en una episteme y no en la doxa.

He allí la relevancia de la “imaginación sociológica” (Wright Mills) o el “pensar sociológicamente” (Zygmunt Bauman), cuya ratio se define en función del refinamiento de los conocimientos proporcionados por el sentido común –en tanto fuente no científica del conocimiento, de acuerdo con Anthony Giddens- o del depurar y evitar lo especulativo que está intrínsecamente vinculado con la “sociología espontánea” (Bourdieu).

De modo breve y sumario, es menester concebir a la política metafóricamente como el dios Jano –tal como lo aprendí en mis lecciones iniciales de “Introducción a la Ciencia Política”-, ya que ésta se expresa de modo bifurcado: en primer lugar proyecta lo consensual y lo dialógico; y, en segundo lugar, lo conflictual y lo disensual. Reconociendo así, fundamentalmente, que la erradicación plena de lo conflictual generaría consigo la desaparición de la política y lo político en tanto praxis humana. Y yo trascendería esa aseveración: la erradicación de lo conflictual a cabalidad implicaría la erradicación de lo humano, ¿o acaso una de las facetas de lo humano no es lo conflictual? Lo conflictual sólo puede atenuarse a través de la instauración de determinadas normas sociales institucionalizadas moral y jurídico-políticamente.

Así pues, dejemos de eludir lo ineludible en el marco de las relaciones sociales: la política.

Así usted no lo quiera, la política y lo político se pondrán de relieve en su cotidianidad…

En definitiva: politólogo que se esfuerce en poner patente una postura tendiente a la despolitización, y que inclusive avale los enunciados discursivos inherentes a la antipolítica, no ha de ser considerado como politólogo. ¡Eso es otra cosa menos un politólogo!

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Politólogo oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela). 28 años. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional (ULA), la Maestría en Ciencias Políticas (ULA) y el Doctorado en Educación (ULA). He sido profesor de: Metodología I (Derecho); Metodología II (Derecho); Investigación Educativa (Educación); Lectoescritura y Metodología del Estudio (Derecho); y Psicología General (Programa de Profesionalización Docente) en la ULA-NURR. Actualmente ejerzo como docente en el área de Sociología, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales en el mencionado Núcleo de la Universidad de Los Andes. En este espacio espero compartir contenidos de relevancia, pertinencia e interés para los usuarios de las diversas plataformas inherentes a la web 2.0. Auguro nuestra interacción resulte gratificante, fructífera y provechosa. En definitiva, si deseas conocerme, entonces conóceme por lo que escribo. Mucho gusto... ¡Bienvenidos!

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